Antecedentes:
Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, siendo la depresión la más prevalente. El Cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9) es una herramienta validada para detectar síntomas depresivos y riesgo suicida en esta población. Este estudio evalúa la utilidad de la implementación de este cuestionario, en personas con diabetes tipo 1 (DM1) con sistema de microinfusión de insulina (SMI).
Metodología:
Estudio de cohorte retrospectivo con diseño transversal en un hospital de alta complejidad en Bogotá. Se realizó revisión de historias clínicas de personas con DM1 en manejo con SMI durante el año 2024, evaluando el registro realizado de la herramienta PHQ-9, con el objetivo de establecer la conducta clínica en pacientes con puntuaciones ≥5 y si se dieron abordajes terapéuticos oportunos.
Resultados:
De 90 pacientes en seguimiento, 81 completaron el PHQ-9 (75.3% mujeres, 24.7% hombres; edad media: 40.7 años; evolución de la DM1: 19 años). De estos últimos, 57 (70%) obtuvieron <5 puntos y no requirieron intervención. 22 personas (27%) obtuvieron puntuaciones entre 5 y 15, de los cuales 12 ya se encontraban en seguimiento psicológico, 4 iniciaron atención por psicología y a 6 no se les realizo ninguna intervención. 2 personas (2,4%) presentaron puntuación ≥15 puntos y fueron remitidos a psiquiatría.
Conclusión:
La aplicación del cuestionario PHQ-9 permitió identificar población susceptible a valoración y/o seguimiento por personal de salud mental y generar planes de mejora para garantizar el manejo integral dentro del centro de cuidado clínico de diabetes.