Introducción: La osteoporosis es una condición crónica prevalente. Más de un tercio de los pacientes tienen una causa secundaria que puede influir en la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Hasta el momento, un Z-score menor a -2 DE se considera indicativo de sospecha, lo que justifica estudios adicionales. Objetivo: explorar la frecuencia de la osteoporosis secundaria y su relación con valores densitométricos y estudios de laboratorio.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo transversal en pacientes recién diagnosticados con osteoporosis en un centro de tercer nivel. Los pacientes se clasificaron en dos grupos: sin causa secundaria y con causa secundaria identificada. Se realizó un análisis bivariado para evaluar diferencias, así como curvas ROC y pruebas de precisión para determinar la relación entre el Z-score y la identificación de causas secundarias.

Resultados: Se analizaron 247 pacientes, de los cuales el 98% eran mujeres. El 49.5% presentaba osteoporosis secundaria, siendo el hiperparatiroidismo primario la causa más frecuente. El Z-score mostró bajo rendimiento diagnóstico para identificar causas secundarias.

Conclusión: Este estudio revela una mayor frecuencia de osteoporosis secundaria en mujeres posmenopáusicas comparado con la literatura existente. Además, el Z-score tiene un bajo rendimiento diagnóstico como predictor de causas secundarias, sugiriendo que se debe realizar una evaluación paraclínica integral en todos los pacientes con osteoporosis, independientemente del Z-score.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *