Antecedentes  y objetivos

El síndrome carcinoide es una entidad rara asociada con tumores carcinoides, un tipo de tumor neuroendocrino (TNE) secretor  de sustancias vasoactivas, principalmente serotonina. Sus manifestaciones clásicas incluyen dolor abdominal, diarrea, broncoespasmo y rubicundez o flushing facial, hallazgos que, aunque son típicos, son inespecíficos y pueden estar presentes en una amplia variedad de patologías. La enfermedad cardiaca carcinoide (ECC) ocurre en hasta un 20-50% de los pacientes con síndrome carcinoide  y puede ser la primera manifestación de un TNE oculto.  Presentamos el caso de una paciente con ECC como hallazgo inicial y cardinal para el diagnóstico de un TNE metastásico, resaltando la importancia de la identificación precoz y el abordaje multidisciplinario en estos pacientes.

Métodos

Mujer de 71 años con antecedentes de diarrea crónica y rubor facial intermitente. Presenta disnea de origen cardiogénico y deterioro progresivo de su clase funcional. La ecocardiografía reveló una insuficiencia tricuspídea severa con engrosamiento de sus valvas y un flujo torrencial secundario, sugiriendo ECC. Los estudios de extensión mostraron lesiones hepáticas focales de aspecto metastásico.

Resultados

La cromogranina A sérica y el ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) urinario estaban elevados.  Se realizó biopsia percutánea de lesiones hepáticas,  histopatología con hallazgos morfológicos e inmunoperfil que favorecen TNE bien diferenciado grado 1. 

Conclusiones

Reconocer un síndrome carcinoide es complejo y desafiante. La ECC puede ser la primera manifestación de un TNE oculto. La sospecha clínica y un abordaje multidisciplinario son esenciales para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

No se reportan conflictos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *