Introducción: Los microadenomas hipofisarios se descubren cada vez más mediante resonancia magnética en niños con deficiencia de hormona de crecimiento. No hay suficientes datos disponibles sobre la evolución de dichas lesiones en niños que reciben hormona de crecimiento (GH).

Objetivo: El objetivo de este estudio fue describir la evolución por imágenes de las lesiones hipofisarias en niños que reciben GH.

Métodos: Se incluyeron niños con diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento (GHD) en un estudio observacional prospectivo. Todos los niños se sometieron a resonancias magnéticas antes de iniciar la terapia con GH y 3 años después. Se informó el diámetro del microadenoma antes del inicio de la terapia con GH. La terapia con GH se inició a una dosis de 0,035 mg/kg/día y se evaluó mediante resonancia magnética 3 años después.

Resultados: La cohorte estuvo compuesta por 15 mujeres y 20 hombres, la edad al inicio de la terapia fue de 7,5  1,4 años. Todos recibieron GH durante los tres años de seguimiento. El diámetro inicial de los microadenomas fue de 3,4  0,5 mm, y el diámetro de la misma lesión tres años después fue de 3,6  0,3 mm. No se observó un aumento significativo en el tamaño del microadenoma durante el seguimiento clínico de 3 años.

Conclusión: Los microadenomas hipofisarios en niños con DGH no muestran un aumento significativo en el tamaño con la terapia con GH. La GH se puede utilizar en niños con microadenomas sin el riesgo de aumentar su tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *