Antecedentes y Objetivos:
Este estudio transversal tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de fracturas por fragilidad vertebrales, fracturas por fragilidad no vertebrales, fracturas por fragilidad de cadera y osteoporosis en pacientes con diagnóstico de acromegalia.

Métodos:
Se recopilaron datos sobre edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), tiempo desde el diagnóstico de acromegalia, niveles del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1), control de la enfermedad, tratamiento farmacológico, factores de riesgo de osteoporosis, fracturas por fragilidad vertebrales, fracturas por fragilidad no vertebrales, fracturas por fragilidad de cadera y osteoporosis.

Resultados:
Se incluyeron 124 pacientes con acromegalia (67 hombres y 57 mujeres). La edad media al diagnóstico fue de 44 ± 12 años; el tiempo medio desde el diagnóstico, 12 ± 8 años; y el IMC medio, 27 ± 4 kg/m². Se identificaron fracturas por fragilidad en 27 pacientes (21%). No se observaron diferencias significativas en la presencia de osteoporosis o fracturas por fragilidad según la edad, el sexo, el IMC, la duración de la acromegalia o los niveles de IGF-1 al diagnóstico. Un mayor porcentaje de pacientes con osteoporosis recibió tratamiento con análogos de somatostatina en comparación con aquellos sin osteoporosis (46% vs. 15%; p < 0,05).

Conclusión:
Se encontró una alta prevalencia de osteoporosis y fracturas por fragilidad en pacientes con acromegalia, independientemente de la edad, el sexo, el IMC, el tiempo desde el diagnóstico, los niveles de IGF-1 y el control de la enfermedad. Más pacientes con osteoporosis fueron tratados con análogos de somatostatina en comparación con aquellos sin osteoporosis. Estos hallazgos sugieren que la gravedad de la enfermedad y la necesidad de terapias de segunda línea pueden estar asociadas con un mayor riesgo de osteoporosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *