Introducción: Acromegalia enfermedad caracterizada por secreción excesiva de hormonas de crecimiento. Presenta mayor incidencia de cánceres por el efecto antiapoptótico, proliferativo y angiogénico de las hormonas. Presentamos una paciente con acromegalia resistente a tratamiento, presencia de cáncer tiroides y meningioma.

Caso: Paciente femenina de 62 años con  acromegalia y  tumor papilar de tiroides manejado en el 2014. Posteriormente desarrolla obesidad, apnea del sueño, diabetes y cardiopatía hipertrófica. Recibió  manejo con Lanreotida con controles de IGF-1 con elevación persistente, por lo que se consideró resistencia. En  2022 se inicia pasireotida; con disminución de IGF-1.Controles imagenológicos 2018  hallazgo de meningioma de 6.6×7.4×4.0 mm; con  crecimiento progresivo hasta 40x40x40 mm que requirió resección.

Discusión: La acromegalia  y los niveles elevados de IGF-1 se ha relacionado con  el incremento de todos los tipos de cáncer, sin embargo los más  asociados son  las neoplasias  gastrointestinales y de tiroides como la evidenciada en nuestro paciente,adicional en una revisión sistemática se ha encontrado un relación débil positiva entre niveles hormonales  y meningiomas,requiriendo mayores estudios.Dado que los pacientes con acromegalia  tienen un elevado riesgo de desarrollar estos tumores.

Conclusión: La acromegalia se relaciona con riesgo aumentado de desarrollar cáncer, especialmente de tiroides y en los últimos años relación con meningiomas. Siendo importante una búsqueda activa de los mismos en estos pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *