Antecedentes: La diabetes tipo 2 (DT2) es una importante causa de morbimortalidad, esto que ha impulsado la promoción de estrategias innovadoras como la telemedicina para mejorar su tratamiento. El estudio REPLACE demostró que el monitoreo continuo de glucosa (CGM) en población con DT2, optimiza el control glucémico y aumenta la satisfacción del paciente.
Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de telemedicina con telemonitoreo de CGM en adultos mayores de 45 años con DT2 en tratamiento con insulina.
Métodos: Se realizó un cuasi‐experimento antes y después sin grupo control. La intervención, liderada por médicos generales capacitados en CGM, evaluó cambios en TIR, TAR, TBR, coeficiente de variación, tiempo activo del sensor y GMI. Se emplearon modelos de efectos mixtos, considerando edad y sexo y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon.
Resultados: En 102 pacientes con un seguimiento de un año se observó, respecto al año previo, una reducción significativa en TBR nivel 2 (–0.95%, IC95% –1.77 a –0.12), dosis diaria de insulina (–4 unidades, IC95% –12 a –2), HbA1c (–0.8%, IC95% –1.3 a –0.3) y peso (–2 kg, IC95% –4 a –2), y un aumento en el tiempo de uso del sensor (10.19%, IC95% 5.83 a 14.56).
Conclusión: El programa de telemedicina con telemonitoreo de CGM, liderado por médicos generales entrenados, mejora el control de la DT2 al reducir hipoglucemias y aumentar la adherencia. Estos hallazgos destacan la importancia de integrar soluciones tecnológicas y sugieren realizar estudios para optimizar su implementación.