Introducción:

Implementar estrategias educativas innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Casos Clínicos (ABC), permite fortalecer la capacidad analítica y la toma de decisiones clínicas en disciplinas como Endocrinología

 

Objetivo:

Evaluar ABC en el módulo de endocrinología  en estudiantes de cuarto año de medicina  Universidad de los Andes Chile

 

Metodología

 

68 estudiantes de cuarto año participaron en seminarios de 40 minutos de endocrinología basado en casos clínicos, trabajando en grupos de 8 bajo la guía de facilitadores. Previo a los seminarios, asistieron a conferencias magistrales. Las sesiones incluyeron discusión abierta y retroalimentación final del profesor. Encuestas Likert evaluaron la satisfacción de los estudiantes con la metodología y su impacto en la formación médica. Se realizaron cinco pruebas escritas, para medir el impacto del ABC

 

Resultados:

Las encuestas Likert reflejaron una alta satisfacción de los estudiantes, con una puntuación media de 4,57 y un 93,88% de los participantes que seleccionaron “De acuerdo” o “Totalmente de acuerdo” para todas las preguntas, lo que subraya la eficacia de la metodología CBL. Las pruebas escritas mostraron una mejora significativa, con una media que pasó de 5,4 antes de los seminarios a 6,0 después.

 

Discusión

 

Los estudiantes valoraron muy positivamente el CBL. La mayoría de las respuestas se situaron en las categorías “De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo”, con un valor p inferior a 0,05, El aumento de las puntuaciones en las pruebas escritas sugiere que el CBL tuvo un impacto positivo en la comprensión clínica de los estudiantes.

 

 

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