Antecedentes y objetivos: Este estudio se propone caracterizar el perfil clínico de mujeres que dieron a luz a recién nacidos macrosómicos (peso ≥4,000 g) y evaluar la influencia del peso materno en el embarazo y los resultados del parto.

Métodos: Se analizaron 100 historias clínicas de mujeres que dieron a luz en la Maternidad del Hospital Universitario de Mérida, Venezuela, durante 2022. Las pacientes se dividieron en dos grupos: 63 con un índice de masa corporal (IMC) <25 kg/m² (grupo 1) y 37 con IMC ≥25 kg/m² (grupo 2). Se realizó un análisis comparativo de variables como edad, antropometría, pelviometría, enfermedades concomitantes, fetometría y complicaciones durante el parto. Se utilizó Microsoft Office Excel 2020 y Statistica 10 para el análisis estadístico.

Resultados: Ambos grupos fueron homogéneos en cuanto a edad, gestación y ganancia de peso. Sin embargo, la diabetes mellitus gestacional (DMG) se presentó casi el doble en el grupo 2 (32%) en comparación con el grupo 1 (18%). La incidencia de complicaciones durante el parto fue 1.5 veces mayor en el grupo con IMC ≥25 kg/m² (59%) frente al grupo con IMC <25 kg/m² (28%) (p 0.79; p <0.05).

Conclusiones: A pesar de la homogeneidad en las características iniciales de las mujeres, el grupo con IMC más alto mostró mayores riesgos de complicaciones durante el parto y desarrollo de DMG. No se identificaron otros predictores significativos de macrosomía, lo que sugiere la necesidad de investigación adicional. Se recomienda una preparación más rigurosa antes de la concepción para mujeres con sobrepeso y obesidad, con el fin de modificar la programación metabólica fetal durante el embarazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *