Antecedentes y objetivos: Este artículo aborda el impacto de la patología de la glándula tiroides en la creciente prevalencia de trastornos sexuales en hombres, centrándose en la relación entre los niveles de hormonas tiroideas y la disfunción eréctil (DE). El objetivo del estudio fue investigar la incidencia de hipotiroidismo en pacientes con DE y evaluar su efecto sobre los parámetros sexuales.

Métodos: Se realizó un estudio en el Hospital Universitario de los Andes que incluyó a hombres de entre 18 y 60 años con diversas manifestaciones de DE. Se llevaron a cabo exámenes físicos, tacto rectal, análisis del perfil hormonal (testosterona total, globulina fijadora de hormonas sexuales, prolactina, estradiol, hormona estimulante de la tiroides y tiroxina libre) y estudios de imagen como ultrasonido escrotal y transrectal de próstata. Los datos se analizaron estadísticamente utilizando Excel 2013.

Resultados: Se identificó hipotiroidismo subclínico en el 21% y manifiesto en el 13% de los pacientes con DE. Además, el 8% presentó niveles elevados de prolactina, alcanzando el 14% en el grupo con hipotiroidismo. Se observaron niveles bajos de testosterona libre y total en el 71% de los casos, con un 34% afectado por hipotiroidismo. No se detectaron alteraciones en SHBG, prolactina, ni estradiol, y no se encontraron anomalías prostáticas asociadas a la DE.

Conclusiones: El estudio resalta la relevancia de las hormonas tiroideas en la salud reproductiva masculina, evidenciando una relación significativa entre el hipotiroidismo y la reducción de hormonas sexuales, así como la severidad de los trastornos sexuales en pacientes con DE (r = 1,5, p < 0,005).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *