Antecedentes y objetivos: El embarazo en pacientes viviendo con diabetes representa un desafío terapéutico considerable, especialmente en contextos con recursos limitados y bajo nivel educativo. El uso de monitoreo continuo de glucosa (MCG) en diabetes tipo 1 y embarazo tiene evidencia grado A y se ha demostrado que podría ser beneficioso en otros tipos de diabetes. Esta serie de casos evaluó cómo una intervención de 14 días de MCG puede optimizar el manejo integral y la satisfacción en seis pacientes embarazadas con diabetes atendidas en un hospital de atención pública.
Métodos: Se incluyeron 6 pacientes (dos con diabetes tipo 2, tres con diabetes tipo 1 y una con diabetes gestacional) con acceso limitado a tecnología y educación en salud. Todas utilizaron MCG durante 14 días. Se registraron variables reportadas por el MCG para evidenciar estado glucémico y se aplicó la encuesta Glucose Monitoring Satisfaction Survey (GMSS) para evaluar satisfacción.
Resultados: El tiempo en rango promedio fue de 53%, el tiempo inferior al rango (140 mg/dL) promedio fue de 42.9% . Los puntajes de satisfacción superaron el 89%, reflejando alta confianza y aceptación incluso con capacitación mínima.
Conclusiones: El MCG evidenció pacientes que necesitaban un seguimiento más estricto y facilitó las intervenciones médicas y la educación en autocuidado. Un periodo de 14 días de MCG en un contexto de recursos limitados—donde su uso permanente no es una opción— permitió un manejo más integral y mayor satisfacción en las pacientes.