Antecedentes y objetivos: Este estudio evalúa el impacto de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la calidad de la eyaculación en hombres, un tema relevante dado el interés por los planes reproductivos en la vejez.

Métodos: Se realizó un estudio comparativo en un solo centro que incluyó a 100 hombres con DM2 y 50 hombres sin DM2, todos entre 35 y 45 años, en el Hospital Universitario de los Andes en Mérida, Venezuela, durante 2022. Se analizaron parámetros del espermograma, niveles de hemoglobina glucosilada y testosterona total. Se consideraron significativas las diferencias cuando p < 0,05.

Resultados: La prevalencia de normozoospermia fue significativamente mayor en hombres sin DM2. En contraste, los hombres con DM2 presentaron una mayor prevalencia de oligoastenoteratozoospermia, bacteriospermia y portación de anticuerpos antiespermáticos, así como una tendencia hacia un aumento en la prevalencia de leucospermia (p = 0,0031). También se observaron diferencias significativas en el conteo de espermatozoides por mililitro, la motilidad A+B y el porcentaje de formas normales de esperma, todos favorables a los hombres sin DM2. Además, los niveles de testosterona total fueron significativamente más bajos en hombres con DM2. En los hombres con DM2, los niveles de hemoglobina glucosilada fueron más bajos en aquellos con espermatogénesis normal (p = 0,002).

Conclusiones: La DM2 tiene un efecto negativo en la calidad de la eyaculación, reflejado en indicadores cuantitativos deteriorados. La calidad de la eyaculación se relaciona con la bacteriospermia y procesos inflamatorios en la zona genital. Asimismo, la descompensación del metabolismo de carbohidratos se asocia con peores resultados en la calidad de la eyaculación, lo que resalta la necesidad de atención médica integral para estos pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *