Antecedentes y objetivos: La baja detección de trastornos del metabolismo de los carbohidratos, como la intolerancia a la glucosa (IGT) y la alteración de la glucosa en ayunas (IFG), conlleva un diagnóstico tardío de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y a la progresión de sus complicaciones. Este estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia a largo plazo de la profilaxis farmacológica con metformina para ralentizar la conversión de IGT/NGN a DM2.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional prospectivo no aleatorizado que incluyó pacientes con IGT/NGN recién diagnosticado. A 1000 participantes (786 hombres y 214 mujeres, entre 40 y 80 años), se les prescribió metformina durante 5 a 10 años. Se evaluó la tasa de conversión de IGT/NGN a DM2 al término del seguimiento.
Resultados: Al finalizar el seguimiento activo, 500 pacientes recibieron metformina y 500 no. Diez años después, la tasa de conversión a DM2 fue del 49% en el grupo sin profilaxis farmacológica y del 2% en el grupo tratado con metformina (p < 0,001). La mayoría de los pacientes interrumpieron el tratamiento de forma espontánea tras el seguimiento.
Conclusiones: El uso prolongado de metformina demostró ser altamente efectivo en la prevención secundaria de la DM2, con un 98% de los pacientes en tratamiento evitando su desarrollo. Se sugiere utilizar herramientas como FINDRISK para estratificar el riesgo de diabetes en pacientes con predisposición.