Antecedentes y objetivos: La hipo e hipernatremia son trastornos electrolíticos comunes en urgencias, se presenta un caso de difícil manejo.
Métodos: Se realiza la presentación del caso clínico para evaluar posteriormente el tema con revisión de la literatura.
Resultados:
Paciente masculino de 48 años, habitante de la calle, con antecedente de tumor cerebral fibroso solitario que requirió manejo quirúrgico, epilepsia estructural secundaria y esquizofrenia. Ingresa al servicio de urgencias por 1 semana de astenia, adinamia, náuseas y cambios en el comportamiento (agitación, agresividad y habla incoherente). Ingresa taquicárdico, deshidratado, no hipotenso. Llama la atención sodio de 173 mEq/l. Presenta una osmolaridad urinaria < 250 mosmol/kg, sospechándose inicialmente déficit de arginina/vasopresina, por lo que se inició desmopresina, con descenso de sodio sérico a 122 mEq/l a los 5 días, suspendiéndose dicho medicamento, y considerando hipernatremia no secundaria a déficit de hormona antidiurética. Se inició reposición de una hiponatremia de difícil manejo con solución salina normal e hipertónica. Finalmente, se concluye que la hipernatremia inicial podría ser secundaria a deshidratación severa por no aporte de agua por patología psiquiátrica de base, e hiponatremia posterior dada por un cerebro perdedor de sal teniendo en cuenta su antecedente quirúrgico, anudado al uso de múltiples medicamentos (ácido valproico, haloperidol, omeprazol) y un proceso infeccioso (neumonía) que presentó durante su hospitalización.
Conclusiones: La disnatremia en un paciente puede ser compleja y no tener una sola etiología. Aunque la diabetes insípida es una causa importante de hipernatremia, se debe realizar un abordaje integral para evaluar motivos.