Antecedentes y objetivos: la poliposis familiar colónica (PFC) se puede asociar con carcinoma (CA) de tiroides subtipo cribiforme morular, por otro lado la acromegalia puede aumentar el riesgo de CA de tiroides de diferente subtipo, la coexistencia de estas tres entidades no ha sido descrita previamente en la literatura. La acromegalia es una enfermedad rara con una incidencia de 2.8 a 14 casos por 100 mil habitantes y la PFC puede ocurrir una entre diez mil personas.

Métodos: se realizó un resumen de la historia clínica, laboratorios y ayudas diagnósticas del paciente reportado previo consentimiento.

Resultados: se trata de una paciente femenina de 40 años con antecedente de PFC que requirió proctocolectomía total e ileostomía en 2019 con la presencia de múltiples adenomas vellosos con displasia de alto grado. Quien estaba en seguimiento por CA de tiroides subtipo clásico pT2N0Mx desde 2022, llevada a tiroidectomía total y con respuesta excelente; quien durante el seguimiento presentó prognatismo progesivo sin macroglosia ni diastasis dental, por lo que se sospechó acromegalia, la cual fue confirmada con IGF-1 de 609.8 (referencia: 69-227 ng/mL) y  junto con un adenoma hipofisiario de 8.9 x 8.8 mm. Actualmente la paciente está pendiente de evaluación y tratamiento integral por neurocirugía.

Conclusiones: este es el primer caso reportado de asociación entre PFC, CA papilar de tiroides subtipo clásico y acromegalia en el mismo paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *